Te invitamos a visitar los Lugares Turisticos de Huaraz y sus atracciones. Huaraz, la capital del departamento de Ancash, está situada a 3.100 metros sobre el nivel del mar y es la mayor ciudad del valle de Huaylas. Es el centro del turismo regional y cuenta con numerosos hoteles, restaurantes y empresas turísticas. Huaraz es un excelente punto de partida para visitar muchas atracciones hermosas e interesantes, como sitios arqueológicos prehispánicos (las culturas Chavín, Recuay, Huari e Inca están representadas), lagunas de colores (verde, azul y turquesa), miradores, pasos de altura entre valles intermontanos y mucho más.
Estas diez mejores atracciones están situadas en el corazón de la Cordillera Blanca y, en la mayoría de los casos, se puede llegar a ellas fácilmente en coche o mediante una corta caminata. Todos los siguientes lugares impresionantes se pueden visitar en un viaje de ida y vuelta de un día desde Huaraz.
1.- LAGUNA DE LLANGANUCO
La impresionante belleza del Valle de Llanganuco ha hecho que este recorrido sea mundialmente famoso y un clásico en la Cordillera Blanca y el Parque Nacional Huascarán. El valle está ceñido por enormes picos glaciares con ríos cristalinos que alimentan dos lagunas: Chinancocha («lago femenino» en lengua quechua) y Orconcocha («lago masculino»).
Se encuentra a 70 km al noreste de Huaraz, a 3.700 metros sobre el nivel del mar. El viaje a Llanganuco se realiza por carreteras asfaltadas hasta llegar al pueblo de Yungay (conocido por haber sido arrasado en el terremoto de 1970), donde se abandona la carretera principal y se continúa por un camino de grava hasta la famosa laguna Chinancocha. Las orillas del lago están pobladas por bosques de hermosos árboles nativos de quenual (Polylepis sp.).
2.- CHAVÍN DE HUANTAR
Nuestros antepasados dejaron una gran cantidad de pruebas de su existencia en forma de espectaculares ruinas arqueológicas. Una de las más importantes es un yacimiento de más de 3.000 años de antigüedad (horizonte temprano 1200 d.C. – 400 d.C.) en la localidad de Chavín de Huantar. Los habitantes de esta antigua cultura eran excelentes canteros que construyeron un gran complejo formado por caminos, plazas e impresionantes templos decorados con cabezas de espiga y que contenían misteriosas galerías subterráneas de diferentes tamaños, iluminadas y ventiladas por pequeños conductos.
En el interior de una de estas galerías aún se puede admirar el monolito de Lanzón, un bloque de granito de 4,54 metros tallado para representar a un dios antropomorfo que permanece in situ hasta hoy. La ciudad de Chavín también cuenta con un excelente museo (Museo Nacional de Chavín), que dispone de 14 salas de exposición que albergan numerosos objetos que abarcan toda la historia antigua de Chavín. La colección del museo incluye el Obelisco de Tello, numerosas cabezas de espiga, una reproducción del Lanzón y 282 piezas de cerámica. Chavín se encuentra en el lado oriental de la Cordillera Blanca, a 105 km de Huaraz.
3.- LAGUNA PARÓN
Situado a 101 km al noreste de Huaraz, a 4.185 metros sobre el nivel del mar, el lago Parón es un lago glaciar alimentado por la escorrentía de las montañas Huandoy, Artesonraju, Pirámide, Chacraraju, Pisco, Parón y Paria. Es el lago más grande de la Cordillera Blanca y un importante recurso que alimenta la central hidroeléctrica del Cañón del Pato, que es uno de los proveedores de electricidad más importantes de Perú. La excursión al lago Parón incluye una corta caminata hasta un mirador sobre el lago con una excepcional panorámica de los enormes glaciares que se ciernen sobre el valle.
4.- LAGUNA RADIÁN
A diferencia de la mayoría de los lagos de la Cordillera Blanca, que son alimentados por glaciares, el lago Radian se formó enteramente por las lluvias. Es un buen lugar para observar aves como el ibis de la puna, la gaviota andina, las gallinetas y los patos. Está muy cerca de Huaraz y ofrece una caminata corta (cinco km en cada sentido) fácil en un lugar hermoso. La laguna Radián se encuentra a 3.900 metros sobre el nivel del mar y es una opción ideal para pasar un día de relax en un entorno natural con excelentes vistas de los grandes picos de la Cordillera Blanca.
5.- PASO DE PORTACHUELO (LAGO LLANGANUCO)
El paso de Portachuelo está situado a 4.765 metros sobre el nivel del mar, en el extremo superior del valle de Llanganuco, en la divisoria continental que separa las cuencas del Pacífico y del Amazonas. La carretera se construyó en la década de 1960 y asciende por una larga serie de curvas que permiten el acceso vehicular a uno de los miradores más espectaculares del mundo. En esta ruta se encontrará entre grandes macizos helados, con los picos norte y sur del Huascarán, las cumbres del Huandoy, el legendario Chacraraju, el Pisco y el Chopicalqui elevándose a su alrededor.
6.- CAÑÓN DEL PATO
En el fondo y en el extremo norte del valle de Huaylas hay un increíble cañón, que fue tallado a lo largo de los eones por el río Santa. Recorre 40 km y pierde 2.000 metros de altitud al atravesar la Cordillera Negra en su camino hacia las llanuras costeras. La ruta se construyó originalmente en la década de 1960 como una empresa masiva para permitir el acceso del tren al valle de Huaylas, y para ello se excavaron 33 túneles en las paredes verticales de la roca.
Las vías del tren fueron destruidas en el terremoto de 1970 y finalmente fueron sustituidas por una carretera. La ruta pasa por la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, que fue construida en los años 50 por el ingeniero Santiago Antúnez de Mayolo para aprovechar la gran cantidad de agua que cae en el cañón. Si lo que le gusta es la adrenalina de viajar por túneles oscuros en una carretera de un solo carril bajo acantilados de casi 2000 metros, este es su viaje.
7.- COMPLEJO ARQUEOLÒGICO WILKAWAIN
Muy cerca de Huaraz, a sólo 7 km al noreste del barrio de Independencia, se encuentra un complejo arqueológico llamado Wilkawain o Huilcahuain. Según los estudios actuales, el sitio se atribuye al último período de la cultura Recuay (1 a.C.-700 d.C.) y luego fue ocupado por la cultura Huari (600-1100 d.C.).
Las plataformas superpuestas que se construyeron aquí contienen galerías interiores que probablemente fueron utilizadas como depósitos de ofrendas y como mausoleos. Además, hay varias construcciones de gran tamaño llamadas «Chullpas». Wilkawain es un sitio importante, que vale la pena visitar, y que forma parte significativa de la historia de los pueblos andinos.
8.- HONCOPAMPA
Honcopampa se encuentra a 3.560 metros sobre el nivel del mar al pie del valle de Akilpo, provincia de Carhuaz, en la Cordillera Blanca. Se trata de un sitio arqueológico que abarca unas 12 hectáreas con un complejo arquitectónico compuesto por plazas, terrazas y múltiples estructuras conocidas como Chullpas.
Honcopampa también está a sólo un kilómetro de la cascada de Yurak Yaku, a la que se puede llegar a pie en sólo 20 o 30 minutos. La ruta hacia la cascada pasa por bosques compuestos por quenuales, que son fascinantes árboles nativos de esta región. El cercano pueblo de Honcopampa hace presentaciones de artesanía tejida a mano para los visitantes.
9.- PUNTA OLÍMPICA – CHACAS
Este es un recorrido más reciente que ha ido recibiendo cada vez más atención y de forma merecida. El Túnel de Punta Olímpica (4,736 metros sobre el nivel del mar) tiene 1386 metros de longitud y es considerado el túnel vehicular más alto del mundo en su tipo. Esta carretera asfaltada atraviesa las subregiones del Callejón de Huaylas y la Zona de los Conchucos y ofrece unas vistas impresionantes de los picos helados y los lagos de los valles de Ulta y Putaca.
Se trata de una excursión que incluye tanto las vistas de cerca de los picos glaciares como la visita a uno de los pueblos más atractivos y encantadores de los Andes peruanos. La llegada de la congregación religiosa de Don Bosco ha cambiado profundamente la fisonomía de Chacas al dar a los jóvenes con talento la oportunidad de desarrollar sus dotes artísticas. Ahora Chacas es conocida como productora de carpintería, talla de piedra, cristalería y mucho más.
10.- LA CIUDAD DE HUARAZ
El nombre de la ciudad de Huaraz tiene su origen en la lengua quechua, originalmente «Waraq» o «Waras» que significa «amanecer». Huaraz también es conocida, muy apropiadamente, como la «ciudad de la amistad internacional». Está situada entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, a 3.100 metros sobre el nivel del mar.
Huaraz cuenta con una sólida infraestructura turística y, por ello, sirve de base para las personas que se dirigen a las distintas rutas de la Cordillera Blanca, pero lo que a menudo se pasa por alto es que la propia Huaraz también cuenta con varios atractivos que merece la pena visitar, como el mirador de Rataquenua y la caminata de Pukaventana, el Museo Arqueológico con su fantástica colección de monolitos de la cultura Recuay, el antiguo lugar de peregrinación de Pumacayan, recientemente reapropiado, el parque arqueológico de Waullac, mercados públicos, acantilados para escalar, rutas de ciclismo y excursiones a pueblos y lagunas locales.
Descubra con Nosotros los Lugares Turisticos de Huaraz
Si está interesado en conocer más lugares bonitos del Perú o sobre alguno de los destinos turísticos mencionados y hacer turismo de aventura en huaraz, estaremos encantados de ayudarle a planificar su viaje. CONTÁCTENOS